Trámites necesarios para hacer mudanzas al extranjero¿Te marchas a vivir a otro país? Felicidades: ya has tomado la decisión más importante. Pero antes de empezar tu aventura, deberás enfrentarte a uno de los pasos esenciales y que muchas personas tiemblan con sólo oírlo: la mudanza. Un sinfín de trámites, maletas y dudas por resolver. Y es que cuando llega el momento de mudarse, hay muchas cosas en las que pensar. Además de todos los trámites que hacer y que van más allá de simplemente hacer las maletas.

                     -> Quizá te interese leer sobre cómo realizar envíos internacionales

Hay algunos trámites, documentos y permisos que llevan a cabo aquellas empresas que prestan servicios de mudanzas internacionales, que además pueden aconsejarte sobre lo que puedes llevar y lo que no. Así que por ese lado, no tendrás de qué preocuparte. Pero hay otras tareas que deberás hacer tú mismo. Por eso, para que te resulte más fácil, hoy te traemos una lista de trámites y consejos a los que deberás enfrentarte antes de que llegue el día de la mudanza.

Documentos necesarios para tu mudanza al extranjero

  • DNI y pasaporte: asegúrate de que tienes tus documentos de identificación en vigor y comprueba cuando caducan. Piensa que su caducan mientras estás en el extranjero, tendrás problemas para volar a España. Por eso, lo ideal es renovarlos si te queda menos de un año de vigencia. Así podrás volver a España sin problemas y renovarlo cuando sea necesario. En cuanto sepas que vas a volver a España, pide cita previa en el organismo correspondiente.
  • Visado: si vas a mudarte a un país fuera de la UE, necesitarás tener un visado de residencia. Infórmate en la embajada de cuáles son los trámites que debes realizar y con cuanto tiempo de antelación.
  • Tarjetas varias: habrá muchas tarjetas que no necesitarás llevar contigo al extranjero. Tarjetas como la del supermercado, la del gimnasio, la de la biblioteca… Reúnelas y guárdalas todas en el mismo lugar. Si tienes todavía el carnet de estudiante en vigor, puedes llevarlo contigo, ya que posiblemente puedas obtener descuentos.
  • Títulos: si tu mudanza está relacionada con cuestiones laborales, puede que necesites compulsar o traducir tus títulos. Averigua si vas a necesitarlos y prepáralos con antelación. Ten en cuenta que, si necesitas tramitar estas gestiones en la universidad podrían tardar varios días.
  • Otros documentos importantes: libro de familia, contratos de alquiler, de servicios (agua, luz, banco, teléfono), información de la Seguridad Social… Muchos documentos no serán necesarios en el país de destino, pero siempre es bueno tenerlos a mano por si un día te hicieran falta. Si tienes contratado un gestor que te lleva la contabilidad, coméntale que te marchas por si necesita algún documento concreto. En cualquier caso, siempre es conveniente tener algún familiar o amigo de confianza que se quede con los documentos importantes para trasladar la información si fuera necesario.

Trámites de cancelación

  • Tarjetas de crédito y de débito: una vez que hayas llegado al país de destino, abrirás una cuenta bancaria y tendrás tus propias tarjetas, así que puede que no utilices tus tarjetas españolas en mucho tiempo. Decide cuáles quieres cancelar y cuáles quieres mantener. Puede que quieras quedarte con alguna para realizar compras online.
  • Domiciliaciones bancarias: si tienes algunas cosas domiciliadas en tu cuenta cada mes, recuerda también cancelarlas. Por ejemplo, el gimnasio, suscripciones a revistas…
  • Alquiler: si vives actualmente en una vivienda de alquiler, lo mejor es que gestiones todo esto con la inmobiliaria a la que fuiste la primera vez. Consulta el contrato para saber con cuánto tiempo debes avisar al casero, repasa todo lo que hay en el piso y realiza las reparaciones necesarias para poder recuperar la fianza.
  • Agua, luz y teléfono: en cuanto empieces a pensar en la mudanza, consulta en el contrato con cuanto tiempo de antelación debes dar de baja estos suministros para evitar penalizaciones, sobre todo con las compañías de teléfono que en muchos casos tienen permanencia.

Salud

  • Vacunas: aunque para algunos países no es necesario, para otros es posible que necesites vacunarte algunos meses antes de la mudanza. Infórmate en el Ministerio de sanidad cuáles son las más recomendables para el país al que viajas.
  • Sanidad y seguro médico: infórmate sobre el sistema sanitario del país de destino. Si tendrás cobertura sanitaria una vez hayas empezado a trabajar, si podrás ir a urgencias sin estar inscrito en ningún centro…

Nombre*

Email*

Teléfono*

¿Servicio?