El contrato de mudanza la garantía de un servicio profesionalA la hora de realizar un transporte, el elemento principal es el contrato de mudanza con la empresa elegida. Ya que ella se encargará del traslado de nuestros muebles y pertenencias. Debes prestar una especial atención al documento, leerlo bien antes de firmar la aprobación final a todas las condiciones.

El contrato de mudanzas es el instrumento que te garantiza un servicio profesional. Es la prueba formal que te permitirá estar seguro de que el transporte se realizará en las mejores condiciones. Evitando así posibles sobresaltos.

La Ley que regula los procesos de mudanzas entró en vigor en febrero de 2010 (Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías, capítulo VIII). En ella aparecen las obligaciones y derechos que tienen ambas partes, empresa y cliente. En lo que respecta a la empresa de mudanzas, se encargará del transporte desde el inmueble, local o centro de trabajo hasta el lugar de destino incluyendo las operaciones de carga y descarga.

¿Que debe incluir el contrato de mudanza?

Queremos ayudarte a que no se te escape ningún detalle antes de contratar el servicio. Por lo que vamos a ver a continuación qué datos debe incluir con precisión un contrato de mudanzas:

  1. Datos de identificación del cliente: nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto.
  2. Datos de identificación de la empresa de mudanzas: NIF, razón social, domicilio y teléfono de contacto.
  3. Fechas y direcciones de recogida y entrega de la carga. Incluyendo el itinerario y la distancia en kilómetros a recorrer tanto a la ida como a la vuelta.
  4. Inventario: descripción de la naturaleza y volumen estimado de la carga (en metros cúbicos) y declaración de bienes cuyo valor supere los 600 euros.
  5. Medios a su disposición para realizar la mudanza. El equipo humano, vehículos de transporte y materiales de protección específicos.
  6. Responsabilidad que asume la empresa transportista.
  7. Seguro contra daños y menoscabos.
  8. Precio total y modalidad de pago.
  9. Plazo para una posible presentación de reclamaciones por pérdida, avería o irregularidades.
  10. Condiciones de resolución del contrato.
  11. Información sobre el sometimiento de la empresa de mudanzas al Sistema Arbitral de Transportes o de Consumo.
  12. Firma del contrato por ambas partes, empresa de mudanzas y cliente.

Otros datos de interés en el contrato de mudanza

Además de estos puntos generales, existen particularidades como las características de la vivienda (altura, escaleras y pasillos, ascensor o necesidad de polea, posibilidad de aparcamiento) o la manipulación de elementos frágiles, que también deben detallarse para valorar la mayor o menor facilidad para que el equipo profesional de la empresa de mudanzas realice su trabajo. De igual manera, hay que señalar los servicios complementarios que se van a contratar, a través de un pacto entre las partes, como el embalaje/desembalaje, desmontaje/montaje o la instalación de equipos electrónicos en el lugar de destino.

Una vez firmado el contrato de mudanza, la empresa tiene que hacerte entrega de una copia del mismo y también deberá mantenerte informado durante todo el proceso de cualquier circunstancia que debas conocer. Con todos los trámites burocráticos cerrados, ¡ya estarás más cerca de comenzar una nueva etapa! Así que empieza a tomar decisiones ahora que tienes toda la información sobre las características del contrato que vas a firmar: fija la fecha del traslado en tu agenda y contacta con una empresa de mudanzas.

    -> Quizá te interese leer más acerca de las claves que marcan la diferencia entre las empresas de mudanzas

En Guadalajara Mudanzas te ofrecemos un servicio de calidad 100 % garantizada, somos referencia en el sector desde hace más de 45 años y, por tanto, no debes preocuparte lo más mínimo si dejas la mudanza en las manos de nuestros profesionales. Pondremos a tu disposición toda la documentación necesaria y te mantendremos informado puntualmente del estado del proceso de la mudanza de tu vivienda o local. Llámanos y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Nombre*

Email*

Teléfono*

¿Servicio?