Permiso laboral para realizar una mudanzaCuando la decisión de mudarte ya está tomada, debes pararte a pensar en todos los aspectos que puedan afectarte antes, durante y después del proceso de traslado de tu domicilio habitual a una nueva vivienda.

Seguro que una de las primeras preguntas que vas a hacerte es: ¿cuántos días de permiso laboral retribuido tengo? Efectivamente, la ley obliga a las empresas a dar días libres por mudanza a sus empleados. Por lo que éstos están en su derecho de solicitarlos, ya que es una causa justificada para faltar al trabajo. Sin embargo, muchas personas no conocen este detalle legislativo y deciden dedicar días de sus vacaciones a este plan.

En cualquier caso, conviene tener clara nuestra situación, ya que no todas son iguales. Y, por descontado, hacer un uso adecuado de este beneficio laboral.

Días retribuidos de permiso laboral  por mudanza según la ley

Según el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores referido al descanso semanal, fiestas y permisos: “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: (apartado c) un día por traslado del domicilio habitual. La ley es bastante escueta en este punto, ya que no aporta más información al respecto. Por lo que se entiende que se refiere a todo tipo de traslados: locales, nacionales e internacionales.

Hay que solicitar el permiso retribuido a la empresa con varios días de antelación como indica el Estatuto cuando hace referencia al “previo aviso”, ya que así es más fácil reorganizar tareas y planificar el trabajo teniendo en cuenta esta situación. Y no supondrá un obstáculo para la empresa. Respecto a la “justificación” debe ser un documento en el que figure el cambio de residencia. Por ejemplo el certificado de empadronamiento de la Administración correspondiente.

Revisa tu convenio colectivo

Además, en función de tu actividad profesional, también debes revisar el convenio colectivo que te corresponde. Quizá puedas beneficiarte de algún día más de permiso por norma general o en determinadas situaciones. Como, por ejemplo, si el trayecto entre el punto de origen (tu domicilio actual) y el de destino (tu nueva vivienda) tiene un mínimo de kilómetros determinado.

Por otro lado, debes saber que el permiso retribuido solo puede solicitarse en caso de mudanza “efectiva”. Si por cualquier circunstancia (obras o cualquier tipo de imprevisto) tienes que hacer una mudanza temporal, es decir, dejas tu vivienda pero una vez solucionado el motivo de la marcha regresas al mismo domicilio, no tendrás derecho a solicitar el día libre remunerado.

También debemos advertir que no es lo mismo establecerse en un país o en otro, de tal manera que si la mudanza es internacional, hay que informarse con la legislación del país en cuestión en la mano. Y, si no podemos obtener el permiso, tenemos dos opciones: negociar con la empresa o directamente cogernos las vacaciones.

-> Quizá te interese leer más acerca de cómo realizar mudanzas urgentes en tiempo récord

Contacta con expertos y planifica el gran día

Con toda esta información, ya puedes comenzar a organizar todos los preparativos y a planificar el día que, como mínimo, tendrás libre para poder aprovecharlo al máximo. Por último, y no menos importante es que solicites asesoramiento personalizado a empresas de mudanzas con amplia trayectoria, ya que son conocedoras de infinidad de situaciones y necesidades de los clientes y, seguramente, puedan ayudarte y ofrecer soluciones que no te habías planteado hasta el momento, como por ejemplo, el servicio de guardamuebles que te permitirá mantener tu mobiliario y pertenencias totalmente seguras durante el tiempo que necesites.

En Guadalajara Mudanzas somos referentes en el sector y nos guiamos por la calidad profesional y la transparencia. ¡Consúltanos!

Nombre*

Email*

Teléfono*

¿Servicio?

Resumen
Fecha
Articulo
El permiso laboral para realizar una mudanza
Valoración
51star1star1star1star1star