Cómo hacer un inventario de mudanza previoLa planificación durante los meses previos a una mudanza es fundamental para no dejar ningún detalle importante al azar. Una de las tareas más importantes que tendremos que llevar a cabo con suficiente antelación es la realización de un inventario de mudanza con todas las pertenencias que queramos trasladar. Para ello debemos recorrer cada rincón de la estancia para fichar todo aquello que tenemos frente a nosotros. No solamente los objetos a simple vista sino también todo lo que tenemos guardado en armarios y muebles. Es un trabajo sencillo pero nos llevará bastante tiempo. Ya que encontraremos más cosas de las que podamos imaginar y que quizá no recordemos que teníamos.

Separa por apartados o habitaciones tu inventario de mudanza

Para seguir un orden lógico, lo conveniente es redactar nuestro informe en una hoja de cálculo de tipo Excel. De esta manera tendremos digitalizado el inventario y será mucho más cómodo manejarlo, anotar apuntes, marcar tareas por colores, etc. Lo primero que haremos será señalar apartados que variarán en función de cada vivienda o espacio. Por ejemplo: hall, pasillos, salón/comedor, cocina, baño 1, baño 2, habitación 1, habitación 2, despacho, jardín, terraza, etc. Esta clasificación nos facilitará tanto el proceso de mover de lugar las pertenencias como el de instalarlas después. Ya que sabremos con exactitud cómo era la antigua distribución y podremos guiarnos a la hora de colocarlas de nuevo. En este sentido, también puede resultar útil la toma de fotografías antes de guardar en cajas las pertenencias. Así podremos recordar de una manera visual la vivienda u oficina anterior.

En cada apartado indicaremos tres cuestiones: el objeto, las unidades y el número de caja en el que viaja. Además de dejar un pequeño espacio para notas extra que nos ayuden a saber si se trata de carga frágil. O si se trata de objetos de valor o de algún aparato electrónico. Es importante revisar bien cada habitación a la hora de hacer el inventario para no despistarnos. Es decir, tiene que ser lo más exhaustivo posible para cotejarlo todo correctamente el día del traslado con nuestra empresa. Por otro lado, no debemos olvidarnos de las carpetas o archivos con documentación importante y, si es posible, conviene realizar una copia de seguridad de los originales que nos acompañe siempre en cualquier mudanza.

Organiza todas tus pertenencias según utilidad

Una vez realizado el inventario, entramos en una nueva fase del proceso, la de organización de todas las pertenencias y la toma de decisiones en función de su utilidad: unas las desecharemos (las reciclaremos, las regalaremos, las venderemos o las donaremos) y otras se vendrán con nosotros. Con todo esto claro, es el momento de dejar en manos de nuestra empresa de mudanzas toda la información para que pueda elaborar un presupuesto acorde a nuestras necesidades y, en último lugar, traslade todas las cajas de una manera segura, sin riesgo de que nuestras pertenencias se extravíen y agilizando el proceso al conocer el contenido de la carga.

No obstante, para poder contar con asesoramiento o apoyo profesional a la hora de realizar el inventario no hay ningún problema en consultar nuestras dudas a empresas de mudanzas nacionales e internacionales que sean referentes en el sector, como Guadalajara Mudanzas, ya que nos ayudarán con exactitud ante cualquier problema. Es más, si lo preferimos, pueden ofrecernos ellos mismos el servicio mediante una visita previa concertada en la que nos atenderán de manera personalizada y con el compromiso de seguridad garantizado. De esta manera, tendremos controladas nuestras pertenencias para sentirnos arropados al llegar a nuestro destino, sin olvidos ni percances en el traslado.

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